Acciona ha anunciado la venta de su última cartera de centrales hidroeléctricas en España, compuesta por 18 instalaciones minihidráulicas ubicadas en Navarra, con una capacidad conjunta de 67 MW. Este movimiento marca el fin de la generación hidroeléctrica dentro de la plataforma energética de la compañía, un sector que ha sido parte de su actividad desde su entrada en el negocio energético en la década de los 90.
La colección de proyectos abarca Almandoz, Goizueta, Arlas, Betolegui I, Caparroso, Irabia, Irati, Lerín, Machín, Murillo El Fruto, Las Norias Tudela, Olaldea I y II, Santacara, Sartaguda, Tudela y Viana II y III. Estas instalaciones tienen capacidades que oscilan entre 0,5 MW y 6,2 MW, con períodos de concesión que van desde 2031 hasta 2061. Los activos son gestionados por la subsidiaria Acciona Energía, y se estima que el valor de esta transacción podría estar cerca de los 100 millones de euros, en base a las estimaciones de transferencias similares llevadas a cabo anteriormente.
Ventas recientes en el sector hidroeléctrico
En los últimos meses, Acciona ha ejecutado dos grandes desinversiones relacionadas con su negocio hidroeléctrico. En julio de 2024, la compañía vendió Acciona Saltos de Agua, una sociedad que gestionaba 23 hidroeléctricas en España con una capacidad de 175 MW, a Elawan, propiedad de la japonesa Orix. Esta transacción alcanzó un valor de 287 millones de euros, generando aproximadamente 170 millones en plusvalías.
Poco después, cerró la venta de Corporación Acciona Hidráulica, propietaria de 34 centrales hidroeléctricas ubicadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, con una capacidad total de 626 MW. Este acuerdo, que se realizó con Endesa, ascendió a 1.000 millones de euros, generando 620 millones de ganancias para Acciona.
Con la venta de estas dos carteras y la nueva operación en marcha, la compañía completará la salida de su negocio hidroeléctrico en España, una actividad que comenzó en 1994 con la adquisición de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN). Muchos de los proyectos incluidos en la cartera actual fueron construidos o adquiridos por esta sociedad en sus inicios.
Plan de intercambio de activos
La enajenación de estas instalaciones es parte de la táctica de cambio de activos de Acciona, que tiene como objetivo generar fondos para disminuir su deuda y mantener su calificación financiera. Asimismo, los ingresos conseguidos se utilizarán para nuevas inversiones, principalmente en iniciativas de energía renovable. En este momento, la empresa está desarrollando un portafolio de proyectos renovables que alcanza una capacidad total de 4,5 GW, distribuidos entre España y Sudáfrica.
Aunque la meta principal es comercializar los 67 MW hidráulicos individualmente, no se excluye que los activos puedan ser parte de un paquete mayor que integre proyectos de energía eólica.
Entorno del sector hidroléctrico
El área de la energía hidroeléctrica en España está atravesando un periodo de intensa actividad de compraventas. Junto con Acciona, otras empresas están realizándose con desinversiones parecidas. Iberdrola, como ejemplo, ha decidido vender un paquete de pequeñas centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 30 MW, mientras que Plenium Partners está considerando la venta de un conjunto que podría alcanzar los 83 MW. Cube, a su vez, está ofreciendo su plataforma de energía hidráulica como parte de un portafolio que contempla activos de energía solar fotovoltaica.
En este contexto, Acciona busca cerrar este nuevo traspaso con la ayuda del banco francés BNP, que actúa como asesor en la operación. En transacciones previas, la compañía también contó con el apoyo de Crédit Agricole y Lazard.
Conclusión de una época y posibilidades renovadas
Con esta operación, Acciona concluye un ciclo en su historial en la industria hidroeléctrica, un sector que en 2023 produjo ingresos por 174 millones de euros, un 43,7% menos que en 2022 a causa de la disminución de los precios de la electricidad. El EBITDA de esta área también disminuyó, bajando de 200 millones en 2022 a 149 millones en 2023.
No obstante, la empresa sigue centrada en explorar nuevos campos de expansión, particularmente en lo que respecta a energías limpias, reafirmando su dedicación hacia el cambio energético y la sustentabilidad. Conforme el sector energético se transforma, Acciona aspira a encabezar el avance de tecnologías sostenibles e iniciativas novedosas a nivel global.